top of page
Buscar
  • Foto del escritorMexistorico

¡Hasta pronto, Macario!

Esta tarde falleció el primer actor Ignacio López Tarso a la edad de 98 años. Sin duda un grande del cine nacional. El pueblo mexicano siente profundamente su partida.



Nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México.

Su nombre real era Ignacio López López, hijo de Alfonso López Bermúdez e Ignacia López Herrera.


Su infancia transcurrió en varios lugares como Veracruz, Hermosillo, Navojoa y Guadalajara. En Guadalajara encontraría su primer acercamiento con el mundo artístico cuando vio su primer espectáculo de teatro con el cual quedó profundamente enamorado de este arte.


Debido a problemas económicos y para poder seguir estudiando, ingresó al Seminario Menor de Temascalcingo y después al Seminario Conciliar de México en Tlalpan. Abandonó los estudios teológicos debido a su falta de vocación religiosa.


Después de cumplir su servicio militar, pensó en unirse al H. Colegio Militar, cosa que nunca ocurrió al haberse dado cuenta que no era su vocación. Trabajó en la Ciudad de México como vendedor en una empresa fabricante de la ropa de mezclilla.


También trabajó en naranjales en Estados Unidos para poder ganar más dinero, aunque durante el trabajo tuvo un accidente que casi lo dejó paralítico; regresó a México con medio cuerpo enyesado y solo 20 dólares en el bolsillo. Su recuperación duró casi un año.


Al recuperarse inició sus estudios en actuación en la Academia de Arte Dramático del INBA. Aprendió arte dramático bajo la tutela de Xavier Villaurrutia y Salvador Novo. Debutó en teatro con la obra "El sueño de una noche de Verano" de Shakespeare.


Debutó en el cine en 1954 con la película "La Desconocida", el mismo López Tarso declaró que fue uno de sus peores filmes por la nula trascendencia de su personaje. Esto causó que dudara si debía seguir intentando, pero cuando participó en otras películas recuperó su entusiasmo.


En 1960 llegaría el "boom" de este actor cuando fue protagonista del filme "Macario", una adaptación del libro del mismo nombre de B. Traven y dirigida por Roberto Gavaldón. Esta es una de las películas más importantes de la cultura mexicana. La película fue muy galardonada a nivel internacional, tanto, que en 1961, "Macario" fue nominada al Óscar de mejor película. Además de que a López Tarso le dio visibilidad en el plano internacional del cine.


En 1961 participó en el filme "Rosa Blanca" donde se trataba el periodo histórico de la Expropiación Petrolera de 1938. Ese mismo año debutó en la televisión mexicana en la telenovela "Cuatro en la trampa".


En la década de los 60 se consagró con cintas como "Cri Cri, el grillito cantor" (1963), "El hombre de papel" (1963), "El gallo de oro" (1964) y "Tarahumara" (1965). Participó junto con María Félix en las películas "Juana Gallo" y "La bandida".


En 1988 se aventuró en la política cuando fue diputado federal por el PRI de 1988 a 1991. También ocupo cargos en la ANDA, la ANDI y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.


Participó en diversas series y telenovelas históricas como "La Constitución" (1970), "El carruaje" (1972), en "Senda de Gloria" (1987) como el Gral. Eduardo Álvarez y "El Encanto del Águila" (2011) donde intepretó al Gral. Porfirio Díaz.


En el mundo del doblaje participó en la películas "Hotel Transylvania" 2 y 3, quien le dio vida a la voz del abuelo Vlad.


Fue un hombre que trabajó hasta el último día de su vida, actualmente se encontraba realizando giras de teatro por la República. Recientemente participó en "Vecinos". Su gran deseo era llegar a los 100 años de edad y celebrarlo presentando una obra de teatro.


El último homenaje que se le dio en vida fue en Moroleón, Guanajuato donde presentó en enero 2023 dos funciones de "Leonardo y la Máquina de Volar", en homenaje el teatro de la Casa de la Cultura fue renombrado con su nombre.


Hoy el mundo del cine queda con un gran vacío, el cual no se va a llenar nunca; no queda más que recordarlo y rendirle tributo al gran Don Ignacio López Tarso. Demos gracias de haber tenido la oportunidad de poder haber visto actuar a este gran actor.


Esperemos que este domingo 12 de marzo en la ceremonia 95 de los Premios Óscar se le rinda el merecido homenaje y tributo. Que descanse en paz, el gran Ignacio López Tarso. 1925-2023




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page